You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Patrocina: Patrocinador: Fundación BBVA
Patrocina: Patrocinador: Fundación BBVA

¿Sabías que...?

Un encuentro con el pasado a través del presente

El proyecto Didaktika complementa el contenido de las exposiciones con información adicional y actividades. Diseñado para De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, este espacio didáctico explora distintos aspectos de la realidad social, política y económica de finales del siglo XIX y principios del XX, y su vigencia en el debate actual. 

Foto 1

Paul Cézanne
Madame Cézanne, ca. 1885–87
Óleo sobre lienzo con restos de grafito
55,5 x 46 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.5
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 2

Un grupo de amigos haciéndose un selfie
© E+/Getty Images

El retrato

El retrato y el selfie

Históricamente, la posibilidad de encargar a un artista la realización de un retrato, ya fuera dibujado, pintado o esculpido, siempre ha estado al alcance únicamente de las clases más adineradas. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, el género del retrato sufrió una gran transformación: los artistas pasaron a centrarse en la cotidianidad, representando a personas de su entorno más íntimo, como familiares y amigos. Por ejemplo, Madame Cézanne (ca. 1885–87), de Paul Cézanne, es uno de los numerosos retratos que el artista francés realizó de su esposa, Hortense Fiquet.

En la actualidad, más de un siglo después, seguimos posando constantemente para otras personas o para nosotros mismos. La fotografía se inventó hacia 1826, mientras que los primeros teléfonos móviles con cámara salieron al mercado en el año 2000. Estos dispositivos y otros similares, como las tabletas, revolucionaron este medio y nos permiten fotografiarnos cómodamente. Mientras algunos defienden el selfie como icono actual de la autoexpresión, otros lo consideran el reflejo de una sociedad cada vez más superficial. ¿Cuál es tu opinión?

Foto 3

Édouard Manet
Ante el espejo (Devant la glace)1876
Óleo sobre lienzo
93 × 71,6 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.27
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 4

Mujeres sonriendo
© Blend Images/Getty Images

Belleza

El ideal de belleza

Los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la historia en función de los gustos y preferencias de las diferentes culturas y generaciones. El arte clásico griego, por ejemplo, promovía un arquetipo de cuerpo humano de unas proporciones concretas que eran consideradas como “ideales”. La obra Ante el espejo (1876), de Édouard Manet, que plasma a una mujer mirándose en el espejo en la intimidad, muestra el modelo de belleza femenina que imperaba en Europa a finales del siglo XIX, caracterizado, entre otros atributos, por un talle muy estrecho, logrado en este caso con la ayuda de un corsé. El fin de siglo en París fue un momento de cambio y transición hacia la modernidad. Manet fue uno de los artistas que no solo se ocuparon de la moda del momento, sino que representaron el espacio privado de forma audaz. Su modelo, a medio vestir y mostrando la piel, es una representación que subvierte el desnudo clásico. ¿Qué cánones de belleza existen para el hombre y la mujer del siglo XXI, y quién fija esos criterios?

Foto 5

Pablo Picasso
Le Moulin de la Galette, París, ca. noviembre de 1900
Óleo sobre lienzo
89,7 × 116,8 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.34
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 6

Día del Orgullo en San Francisco
© Meera Fox/Getty Images Entertainment

Diversidad

Orientación sexual e indentidad de género

En la Francia del siglo XIX, la represión sexual y la doble moral dominaban la esfera pública. Los cafés y clubes nocturnos parisinos, como el representado en el cuadro de Pablo Picasso de 1900 Le Moulin de la Galette, eran la excepción donde se permitía la promiscuidad y la experimentación sexual con parejas del mismo sexo. A los artistas de la vanguardia les atraía esta célebre sala de baile con su glamour chabacano, y en su pintura el joven Picasso captó la dinámica de la gente en esta escena nocturna.
En la actualidad muchos apoyan la diversidad sexual y el movimiento LGTBI defiende los derechos de personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales. ¿En qué ciudades del mundo se celebra el Día del Orgullo LGTBI?

Foto 7

Pierre-Auguste Renoir
Mujer con periquito (La femme à la perruche)1871
Óleo sobre lienzo
92,6 × 65,4 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.68
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 8

El Partido Laborista británico celebra cien años de la obtención del derecho a voto de la mujer
© Dan Kitwood/Getty Images News

Igualdad

La mujer: de musa a creadora

La figura de la protagonista de Mujer con periquito (1871), de Pierre-Auguste Renoir, remite a la feminidad burguesa de finales del siglo XIX; sin embargo, representa a una mujer que podría sentirse encerrada en una jaula de oro metafórica, similar a la del ave que sostiene en sus delicadas manos. Las mujeres francesas de entonces estaban a cargo de las tareas del hogar en mayor o menor grado, y gozaban de escasos derechos políticos, económicos o sociales. En el ámbito de las artes plásticas, solían considerarse modelos o musas (como en la obra de Renoir), si bien algunas, como Mary Cassat, Eva Gonzalès y Berthe Morisot, comienzan a destacar como creadoras en el siglo XIX y se encuentran entre los artistas vinculados al Impresionismo francés.

En la actualidad existe una creciente promoción de las artistas en las instituciones culturales, por no citar la defensa de los derechos de las mujeres en un sentido amplio y en todas las esferas. A pesar de los avances en términos de igualdad de género, sigue existiendo, en pleno siglo XXI, la brecha salarial y el techo de cristal que dificultan el progreso de la mujer en el ámbito laboral. ¿Qué obstáculos hay que superar todavía para alcanzar la igualdad de género?

Foto 9

Henri Rousseau
Los jugadores de fútbol (Les joueurs de football)1908
Óleo sobre lienzo
100,3 x 80,3 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 60.1583
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 10

Adolescente jugando a vídeo juegos
© Image Source/Getty Images

Ocio

Ocio y realidad virtual

Para Los jugadores de fútbol (1908), Henri Rousseau probablemente se inspiró en el partido anual de rugby entre Inglaterra y Francia conocido como “Le Crunch” que se disputó por primera vez en París en 1906. En el último siglo ha cambiado la manera en que nos relacionamos a través del deporte. Del esparcimiento en grupo —la pintura de Rousseau representa una actividad al aire libre— hemos pasado al ocio predominantemente doméstico e individual el siglo XXI. En los últimos años se ha producido una espectacular proliferación de los juegos digitales, por ejemplo. Las últimas tecnologías los han convertido en uno de los medios más populares, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Además, el desarrollo de la realidad virtual no solo ha favorecido la aparición de nuevas formas de creación y expresión artística en lo que se ha dado en llamar “arte virtual” (obras producidas mediante realidad aumentada, 3D o vídeos de 360º a las que es posible acceder de manera inmediata a través de plataformas digitales), sino que también ha traído consigo una nueva forma de interacción social: las relaciones virtuales. ¿Hasta qué punto estas tecnologías favorecen la interacción social o, al contrario, la perjudican?

Foto 11

Édouard Vuillard
Place Vintimille, 1909–10
Color a la cola sobre papel marrón Kraft, montado sobre lienzo
Dos paneles; izquierdo: 200,1 × 70 cm; derecho: 200,2 × 70 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.74
© Édouard Vuillard, VEGAP, Bilbao, 2018
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 12

Miquel Navarro
Tu mundo, tu ciudad, 2003
Aluminio
Dimensiones totales variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Ciudad

La expansión urbana

En el siglo XIX, el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades para trabajar en la industria cambió completamente el paisaje urbano de Europa. Mientras que la aristocracia y la burguesía vivían en casas bien construidas, en calles anchas, iluminadas y dotadas de saneamiento, los obreros malvivían hacinados en condiciones insalubres, en barrios de calles estrechas carentes de planificación urbanística. Place Vintimille, que el artista Édouard Vuillard plasmó entre 1909 y 1910, muestra el típico vecindario burgués del París de la época. 

Las ciudades siguen siendo centros de innovación, progreso, cambio y convergencia de culturas; también son lugares de caos, frenesí y aglomeración. En las últimas décadas, además, se han desarrollado a velocidades vertiginosas megaciudades como México D. F., Delhi, Shanghái, Tokio o Yakarta, que superan los 20 y 30 millones de habitantes. A finales del siglo XX, casi el 45% de la población mundial vivía en ciudades y, según Naciones Unidas, para el año 2050 esta cifra habrá aumentado a casi el 70%. ¿Cuál es el impacto medioambiental de esta expansión urbana? ¿Cómo afecta a nuestra vida cotidiana?

Actividades

Foto reflexiones compartidas

REFLEXIONES COMPARTIDAS

Visión curatorial
Viernes 21 de septiembre.
Megan Fontanella, Comisaria de la exposición. Horario: 14:00 h

Conceptos clave
Miércoles 3 de octubre,
Luz Maguregui, Coordinadora de Educación. Horario: 18:30 h

 *Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.

Más información

Foto Conferencia Thannhauser

CONFERENCIA LA COLECCIÓN THANNHAUSER

Miércoles, 19 de septiembre, 18:30 h

Megan Fontanella, comisaria de la exposición De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser y curator del Solomon R. Guggenheim Museum, hablará sobre las obras de esta Colección y de las actividades de la familia Thannhauser y su vinculación con el arte moderno

Lugar: Auditorio.

Más información

Foto taller musical

SESIONES CREATIVAS [+18] TALLER MUSICAL REFLEJOS

Sábados de noviembre, 18:00 h

Participa en este taller de dos días en el que se fusionará la música de finales del siglo XIX y principios del XX con los ritmos más actuales.

Lugar: Auditorio.

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.  

Escuchar audio guía

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies